martes, 27 de marzo de 2012

Soy ecólogo, no ecologista

“¿Estudiaste Ecología? Seguramente elegiste esa carrera porque no encontraste algo mejor que hacer“, “Sé buena ECOLOGISTA y levanta la basura por mí, ese es tu trabajo”.  Blah, blah y más blah.  


Podría escribir un libro con todas esas frases célebres que me han dedicado, sin embargo, son las anteriores las que más me irritan, no sólo creen que soy inútil o me exponen a un sin fin de críticas que caen como tomates a un mal comediante, sino que me comparan con algo que no soy: un ecologista.

La popular creencia de que el ecologista y el ecólogo son la misma persona, o su labor se dirige al mismo fin, ha sido siempre una piedra en el zapato para éste último, pues nada tiene que ver uno con el otro.  No pretendo agobiar a nadie redactando una lista excesiva sobre las características de uno u otro, pero sí especificar ésas que los hacen diferentes. 


El concepto de Ecología se define como la ciencia que estudia a los seres vivos, cómo se relacionan entre sí y con su entorno, entonces, se preguntarán de qué manera los ecólogos aplicamos lo descrito; intentando generar un equilibrio entre sociedad y medio ambiente, ¿cómo?, salvaguardando la estabilidad de las generaciones actuales y futuras por medio de protección hacía los recursos naturales y “servicios ambientales” que nos dan sustento; agua, aire, suelo y biodiversidad (toda forma de vida sobre el planeta), buscamos alternativas para aminorar los impactos que con nuestro estilo de vida generamos, en cambio, un ecologista aplica los resultados de un experto, sin un principio científico y mucho menos una investigación previa.

Puntualizando la diferencia de manera sencilla, un ecólogo es quien estudia y desarrolla la ciencia de la ecología; el ecologista es un aficionado con complejo de superhéroe.


Como profesionista me he tenido que enfrentar muchísimas veces a la idea errónea que otros establecen acerca de mi persona y función, dar siempre la misma explicación terminó por volverse parte de mi deber, ambiciono que las personas conozcan aunque sea una pequeña parte de mi trabajo y dejen ya de compararme con un devoto cualquiera, de ésos que, en forma de protesta, se amarran a los árboles y no comen en días, o aquellos que quieren quedar ante el mundo como titanes y sabelotodo pero no son más que revoltosos pseudocientíficos - con las mejores intenciones del mundo - que no basan sus declaraciones en argumentos objetivos.

Dejen de lado la similitud que supuestamente existe, soy ECÓLOGO, no ECOLOGISTA, no estoy aquí únicamente para recoger basura, cuidar de los animalitos, las plantitas y crear el perfecto mundo feliz, y aunque nada de lo anterior implica que mis acciones carezcan de propósitos amables hacia mi entorno, la diferencia radica en que YO aplico mi conocimiento porque tengo una razón, información fidedigna como respaldo, armas para actuar y los pies sobre la tierra.
Como último punto por aclarar, y que además aplica a cualquier profesionista, es el hecho de que suelo dejar de lado aspectos de mi profesión que puedo aplicar a mi propia vida.
¡Soy humano!

4 comentarios:

  1. Hola! muy interesante lo que escribiste. El año que viene tengo pensado seguir la carrera de Ecología pero no tengo bien en claro de qué se trabaja exactamente. ¿Cómo es un día de trabajo como ecólogo? ¿qué actividades realiza un ecólogo en su carga horaria de trabajo? ya me fijé en la página de la facultad a la que voy a ir, pero lo unico que me deja en claro es que podria ejercer la profesión de docente para universidad, pero a mi no me gusta eso. Ya me tienen podrida en casa y mis amigas también preguntándome ¿Y después qué vas a hacer? ¿Te gusta eso? ¿Y en dónde vas a trabajar? Todo esto con el típico tono que cae mal. Me da bronca porque no sé muy bien qué contestarles ya que no tengo en claro de que específicamente puede trabajar un ecólogo. Agradecería mucho que me cuentes. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por comentar, y bien, con respecto a tu inquietud, como ecólogo tienes dos grandes posibilidades; Manejo de recursos naturales o manejo de ecosistemas urbanos. A grandes rasgos, la primer área va orientada, mayormente, al estudio y trabajo en campo, a la conservación y manejo adecuado de recursos, como el monitoreo de especies animales y/o vegetales, y otros elementos como aire, agua y suelo (para conocer su disponibilidad, en qué estado se encuentran, si están contaminados, si se pueden tomar medidas para restaurarlos o mantenerlos en buen estado).
    En cuanto a manejo de ecosistemas urbanos, por mencionar lo más sobresaliente, tu campo de trabajo va más encaminado a la aplicación de normatividad nacional e internacional en materia ambiental (de suma importancia y aplicable también en recursos naturales) proyectos de desarrollo urbano y proyectos de educación ambiental (la docencia toma partido en éstos últimos, sí, es una de tus opciones, mas no la única) .
    Quiero destacar que todo conocimiento que adquieras, sin excepción, es útil en ambas áreas.

    ¿En dónde puedes trabajar? En cualquier institución gubernamental y no gubernamental, siempre y cuando vaya encaminada al manejo y conservación de recursos naturales, actividades agropecuarias o a la generación de proyectos en materia ambiental (CONANP, SEMARNAT, CONAFOR, SAGARPA, INIFAP, etc.)

    Desgraciadamente, el hecho de que el ejercicio de esta profesión es en realidad bastante amplio es desconocido para muchos.
    Discúlpame por no ser más específica en cuanto a las actividades laborales, sería adentrarme demasiado en tecnicismos, y mi finalidad fue darte un punto de partida, respondiéndote de la manera más clara posible. De cualquier forma, si vas a tomar la carrera, sabrás de primera mano absolutamente todo lo que implica ser un ecólogo, sin más, espero mi respuesta te sea de utilidad. Saludos!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! soy la que comentó, muchas gracias por responder! me fue muy útil la info :) yo pienso lo mismo, que cuando me adentre a la carrera me voy a dar cuenta y voy a saber especificamente a lo que me dedicaré. Gracias!

      Eliminar
  3. Hola. Estoy haciendo un informe sobre greenpeace y me gustaria saber de una fuente segura qué opinan de esta ong, y cuales son sus argumentos. Gracias.

    ResponderEliminar