lunes, 26 de marzo de 2012

Finanzas Personales - Introducción

Las cuestiones financieras personales son dificiles de abordar en la mayoría de los casos por lo que significa el dinero para nosotros.

Y es que cierto es que las finanzas describen su filosofía de vida y viceversa: su filosofía de vida describen el desarrollo de sus finanzas personales. Así que se vuelve dificil hablar de estos temas sin que alguien, bajo su punto de vista, tenga una objeción... o que peor aún, desacredite todo un análisis simplemente porque no comparte los razonamientos que dieron pie a tal análisis. Aunque el que no compartamos la opinión que dió origen a cierto punto no quiere decir que el punto sea del todo mentira. Es por eso que hablar de dinero con nuestros padres, con nuestra pareja o con nuestros conocidos es muchas veces incómodo ya que salen a flote las diferencias de nuestras filosofías de vida; diferencias que pasarían desapercibidas al hablar simplemente de futbol, de viajes o de partidos políticos (Temas que tienen sus propias diferencias por sí solos). 


En ocasiones podremos elevarnos un poco en nuestras palabras, pero intentaré deliberadamente que sea en los casos meramente necesarios. Así pues, cuando esto ocurra también trataré de incluir una pequeña explicación en las palabras que desconozca

Empezaré esta serie de temas financieros con esta pequeña advertencia entonces, seguramente usted piensa diferente acerca de algún tema; y tal diferencia nos ofrece la oportunidad de enfocar con otros ojos los mismos problemas. Antes de tirar por la borda (o sea, a la chingada) el enfoque porque alguno de los argumentos aquí expuestos no es de nuestro agrado, le pediría intentar abordarlo desde su punto de vista y compartir este análisis en los comentarios. No es mi intención juzgar a alguien de inteligente o no inteligente solo porque a lo largo de su vida haya cometido errores. No estamos aquí para medirnos entre nosotros... sino para ayudarnos a pensar diferente y crecer con esto a manera personal. En ocasiones podrá alguien decir que cierto tema viene expresado en la biblia, en el corán o en el manifiesto budista del monje shaolin... se agradecen ese tipo de análisis aún cuando su servidor se declare ateo. No es el enfoque religioso lo que nos interesa, aunque la idea venga de algo cercano.

De igual manera habrá infinidad de enfoques... hablemos nomás de finanzas pues.

Las finanzas personales son aquellas conductas, estados, abordaciones, análisis y filosofías que afectan a un ser humano en su bolsillo. Y existen muchos gurús financieros (algunos autoproclamados) con muchas formas de abordar estos temas. Si usted ha leído a alguien ya, puede compartirnos sus puntos de vista.

En lo personal me agrada mucho la ideología de Robert Kiyosaki, aunque tenga tantos retractores. Él dice que las finanzas son cuestión de nuestra forma de pensar, que el sistema educativo ha omitido intencionalmente las enseñanzas financieras en las escuelas. Una de las cosas que mayormente le crítican es que es sumamente repetitivo y que no se anima a dar una fórmula mágica que funcione para sacarnos de pobres inmediatamente. En esto específicamente en eso comparto un punto:
"Una decisión financiera puede ser buena o mala según quién, cuando, como y por qué la tome alguien"

Así que aunque daré algunos consejos... la responsabilidad de tales acciones será suya.NO SON FÓRMULAS MÁGICAS.

Otro punto que dejé al último y no por eso es menos importante es la primer pregunta que probablemente le nació al leer el título de éste post: ¿Quién soy yo para hablar de finanzas personales?

Usted está leyendo a un simple ser humano, quién hace su vida a través de las decisiones que tienen que ver con el dinero y que por ello se ha dado a la tarea de estudiar de manera autodidacta el comportamiento de este. No soy dueño de miles de empresas ni he sido responsable de planes de educación financiera, no soy reportero ni soy un gurú de las finanzas. Soy ingeniero de profesión, escritor de tiempo parcial y empresario del alma. Así que si aquí expongo algo y usted me enseña que estoy equivocado... esta cuestión de escribir habrá cumplido su principal función: la discusión como medio de crecimiento. No es necesario pelear... solo con discutir tenemos.

Sea usted bienvenido a esta serie de artículos sobre finanzas personales.

2 comentarios:

  1. Hola mi querido Edgar Ríos. Sabes acabo de leer tu articulo y me parece interesante tu punto de vista, sobre todo en estos tiempos en que la sociedad humana sufre de esta crisis de consumismo y miseria en todos los aspectos de la vida... claro según mi muy particular punto de vista...
    yo considero que la situación financiera que viven.. !!! vivimos!! claro!!! hoy en día las personas es parte de una falsa o ficticia educación que llevamos en las familias donde la prioridades elementales las hemos cambiado y por consiguiente otorgamos valores erróneos a aspectos efímeros de la vida...
    claro como dice el autor que mencionas todo depende del cuando, como, por que y donde se tomen las decisiones, y de ahí surja la justificación para seguir iguales o pior que es peor que pior... con respeto y admiración tu amiga Manuela [Nelly) Diaz

    ResponderEliminar
  2. Hoy por hoy cada vez sabemos más cuanto cuestan las cosas... pero no cuanto valor tienen.

    Si, hay mucho de eso... financieramente hablando se rosa con toda esta cuestión social, este rollo de filosofías de vida. Definitivamente es un tema largo Nelly, y hay material para seguir hablando de ello poco a poco. Muy agradecido con tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar