lunes, 19 de marzo de 2012

Coro de Cd. Madera


Actualización 20 de Marzo
Fotografías Ensayo Previo a la Presentación al final del post

La música es una forma de expresión en todo sentido, nos permite transportarnos a situaciones emocionales, nos hace comprender o asimilar aspectos de importancia en nuestra persona, familia y nuestra vida. El coro Polifónico de Cd. Madera, un grupo de gran entusiasmo y talento no es la excepción, promueve la unión familiar  y valores humanos por medio de su música y así como su nombre lo indica, (Polifónico) este coro se define como un grupo que incluye una variedad de melodías y voces.

Revista Agorafobia tuvo la oportunidad de entrevistar al director, creador y coordinador principal de este coro; nos referimos al Sacerdote Homero Sandoval Rocha, a quien agradecemos nos haya proporcionado la valiosa información acerca de la creación, seguimiento del coro y proyectos contemplados en relación a éste.

Todo comenzó hace siete años; los frailes de La Misión de Tres Ojitos y las hermanas Capuchinas formaron un coro, el cual solía participar en los conciertos de navidad, alegrando los eventos de la época en Cd. Madera por cierto tiempo. Este coro, nos cuenta Homero estuvo vigente durante tres años a causa de las ocupaciones o actividades de los integrantes del grupo, por lo que el coro fue haciéndose pequeño y no se contaba con el número considerable de distintas voces necesarias para seguir con él. Homero nos comenta que es ahí donde surge la idea de invitar e involucrar a jóvenes a participar con esta actividad artística, el padre Homero hace la invitación formal a los diferentes coros de la comunidad, sobre todo aquellos que tuvieran el gusto y la pasión por cantar o tocar algún instrumento musical. Hubo personas que no dudaron en integrarse a este grupo de músicos y cantantes.

Al paso de un tiempo el grupo ya contaba con variedad de instrumentos y participantes de diversas edades, y fue haciéndose cada vez más grande. En el año del 2011 hubo algunas presentaciones, dejando maravillados a los habitantes de Cd. Madera, fue entonces cuando el Consejo Municipal de la Cultura invita al coro a promoverse culturalmente, los integrantes aceptan, se llevan el proyecto al Consejo Estatal y lo aprueban, dándole  ahí el nombre de Coro Polifónico de Cd. Madera.

Este coro está conformado por familias. Son alrededor de cincuenta personas de edades desde los ocho o diez  hasta los sesenta años aproximadamente, hay variedad; niños, jóvenes y adultos son parte de este coro. También cuenta con un comité de organización, resaltando que es un equipo de apoyo, el cual funciona para coordinar al grupo en caso de que falte alguno de los coordinadores principales. Con dicho apoyo las actividades del coro siguen su curso. Algunas de las personas quienes son parte de este equipo de organización son los hermanos César, Saúl y Ernesto García, Carmen Becerra y su hija Cristina Avitia además de Nelly Díaz entre otras, ésto debido principalmente a que es con ellos con quien el Padre Homero tiene más contacto.

El Padre Homero nos dice, que si bien el coro está conformado en su mayoría por las diferentes comunidades de la parroquia, no pretenden ser proselitistas, es decir no intentan convertir o convencer a las personas hacia una religión; su propósito solo es rescatar los valores humanos, espirituales y fomentar la unión familiar. Las canciones que interpreta este coro, nos dice Homero, representan un mensaje para todos los seres humanos. Él hace la invitación a los maderenses, a este espacio de expresión musical; expresión de nuestro valor como personas, como familias. La invitación sigue en pie, el coro está abierto para todos.

La más reciente actividad para este grupo está programada para los días 21 y 22 de Marzo a partir de las 5:00 p.m., en la explanada de  Presidencia Municipal de esta cabecera con motivo del festival de la primavera y la apertura de una serie de conciertos que van a estar presentando aquí en la ciudad y próximamente en la Feria del Libro.

Otro de los planes del Coro Polifónico es rescatar y promover los valores de la familia a través de la música y por esto ha lanzado una convocatoria de concurso infantil, de la cual hablaremos en otro momento para darles todos los detalles.  Por lo pronto, alístese para recibir a la primavera deleitándose con el repertorio del Coro Polifónico de Ciudad Madera.

Actualizacion 20 de Marzo
Fotografías correspondientes al ensayo previo al evento primaveral.

3 comentarios:

  1. ivan arturo
    jajajajajajajajaja que chistosos salimos jjajajaja bueno yo

    ResponderEliminar
  2. Felicidadez los estamos viendo desde phoenix az, me dio gusto ver a mi familia y a mi gente quisiera que pusieran videos att: la familia hernandez chacon

    ResponderEliminar