lunes, 5 de marzo de 2012

¿Servicios Públicos de Baja Calidad?

Hace algún tiempo ya, leí en la hermana publicación de 7 Días un reportaje sobre lo caros que están los servicios públicos "aquí en Madera" (siempre me ha traído chiste esa muletilla municipal, todos los que han hablado alguna vez en el radio terminan diciendola). La publicación se refería a las inconformidades generalizadas de la población acerca de lo caro de la luz para lo cual pasaban un pequeño listado de casos conocidos. Mi intención no es hablar de lo caro que son los servicios... sino de lo malo y poco confiables que son particularmente en Cd. Madera.


Podría empezar con el internet, el hecho de que la localidad tenga saturado el servidor y no acepten ya contratos nuevos (por la necesidad de ampliar) hace que los que ya tenemos estemos conectados a través de líneas que en horas pico se saturan y fallan.  Y eso sin hablar de que las velocidades de trasmisión no son exactamente "casi" las contratadas.

Apagón del 3 de Marzo del 2012.
O de lo incontinuo que se vuelve la electricidad como el pasado 3 de Marzo que no solo no había continuidad en el suministro eléctrico... sino que las grandes variaciones de voltaje provocan que ya no encienda el televisor o se vaya a sumar chingadre la lavadora de la casa.

Pero ¿Qué es lo que provoca que nuestros servicios sean de Baja Calidad?

Esta es una muy buena pregunta que quisiera abordar profundamente, pero que por cuestiones de espacio me vería limitado. Antes que nada me permitiré ubicar a que me refiero con malo, es decir: MALO ¿Respecto a qué? El servicio público tiene como finalidad servirnos, como su nombre lo indica. Debe proporcionar una continuidad para comodidad de los usuarios pero también una seguridad estructural, física, personal, habitacional, social en su flujo. Por ejemplo: no nos serviría que la luz viniera con voltajes tan variables que tuvieramos que cambiar de tele cada 2 o 3 años o que ya nos acostumbremos a que cual es el fusible que debemos de cambiar. Aunque no lo crea, el agua también puede provocar problemas de seguridad social. El ejemplo más claro es la seguridad en la sanidad de ésta ¿Por qué nos hemos acostumbrado a comprar agua en garrafón si se supone que el agua de la llave DEBE ser potable?

Pero volviendo con la pregunta... ¿Qué provoca esta baja calidad en nuestros servicios? Tengo varias hipótesis, la primera y más obvia es la conexión de la localidad a las redes estatales... que aplicaría para casos como el teléfono y la luz pero no para cuestiones locales como el agua y el drenaje. Tal vez no pueda encontrar bajo esa perspectiva un solo factor común, sino una lista de factores que lo expliquen. En el ejemplo del agua, sin menospreciar la sequía que azota la región, es un servicio dependiente del servicio de la luz, ya que gran parte del consumo se hace a través de pozos, o necesita la acción mecánica para elevar la altura piezométrica en las líneas (pa' subir el agua pués) para alcanzar a los del estadio y aquellos lares. Pero también es un servicio en el cual el diseño de los nuevos proyectos obedecen más al director en turno que a un plan integral. Exactamente como las administraciones municipales. Conozco un caso en el cual por órdenes de un antiguo director de la Junta de Aguas, un tubo de alimentación proveniente de una tina de agua pasó por el centro de un lote privado. El dueño del lote renegó por tal acción (obviamente) pero... la respuesta fué... bueno, no hubo respuesta. Ahora propongo un caso hipotetico ¿Qué pasaría si el dueño del lote quisiera construir y rompe el tubo? Si usted fuera el dueño del terreno... es más, el dueño le vendió el terreno y no le dijo por donde pasaba tal tubo ¿Habría responsabilidades para el director de la junta de  aguas? yo sería de la idea que si tendría que haber. ELLOS NO SON LOS DUEÑOS DE NUESTROS SERVICIOS. Si nosotros no entendemos que son solo servidores públicos, ellos cuanto menos se harán entender.

Quisiera realizar una investigación exhaustiva en este tema para la versión impresa de la revista, y lo haré nomás que no sé cuando. Ayudeme un poco

SEGÚN USTED:
¿Los servicios públicos en su localidad son buenos, malos?


¿Qué es lo que espera de un servicio público?


¿Son los servicios públicos un derecho humanos? Si así lo son ¿Cuales lo son?


¿Qué podría ser una, o la, causa en mala calidad de nuestros servicios? (si es que considera que son de baja calidad).


2 comentarios:

  1. Hola, pues en mi colonia(centro) pienso yo que el servicio del agua es decente comparado por ejemplo con la ciudad de chihuahua, cuauhtemoc etc.
    no se en otras colonias como este .. la luz es relativamente malo el servicio ya que si hay mucha variacion de voltaje que chinga mucho los aparatos electricos y hay que poner reguladores en cosas importantes.. reguladores que no deberian de ser usados si el servicio fuera bueno, el servicio telefonico es el que mas falla, bueno lo que es el telefono en si no falla tanto pero el internet ... ni hablar el servicio es malisimo, aparte de que se va por cualquier motivo segun el servicio a clientes de telmex se va por el aire por las nubes etc. tambien estoy obteniendo casi la mitad de la velocidad que establece el contrato con telmex.. solo puedes obtener algo cercano a esa velocidad a altas horas de la madrugada cuando los usuarios son menos del 5% de lo que se usaria en la ma;ana por ejemplo. Saludos

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  2. olvide mencionar que el 30% de las estadisticas son falsas jaja

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