lunes, 27 de agosto de 2012

Tinta en la Piel


 ‘‘Más de una historia sostiene el tatuaje. Arte y símbolo, construcción del propio cuerpo y palabra sagrada (…) El tatuaje se vuelve un relato que transcurre en la piel del tatuado. A veces es un intento de embellecer el cuerpo y otras de cargarlo de discurso…’’

Libro del tatuaje-Nachon- Sasturain

Más que una forma de decorar el cuerpo, el tatuaje se ha convertido, en la sociedad actual, en una forma de expresión. Tatuarse es una decisión que conlleva una gran valentía, no por el dolor que se le asocia al hacérselo, sino al enfrentar las consecuencias que surgirán al decidir tenerlo. El ser humano no puede expresar totalmente con la palabra lo vivido, es por eso que siempre está buscando los medios para hacerlo. Las razones por las que alguien decide hacerse un tatuaje son muchísimas y estas dependerán de los gustos, actividades, vivencias o experiencias de cada persona, pero en la mayoría de los casos se pretenderá plasmar sentimientos y emociones, exteriorizar algo de sí mismo.

Los tatuajes han existido desde hace cientos de años y seguirán existiendo. Los guerreros antiguos solían usarlos para distinguirse o diferenciarse de su oponente, las tribus se marcaban y lo siguen haciendo para portar con orgullo en su piel el grupo al que pertenecen.  El impacto que han tenido ha sido distinto de generación en generación hasta el significado mismo  por ejemplo,  muchas veces suele ser una forma de rito de iniciación o una señal de ser parte de  cierta pandilla, por esto suele asociársele  en la mayoría de los casos con el vandalismo  ya que estos  son vistos con frecuencia en las cárceles, razón por la cual la gente en ocasiones les llega a tener cierto desprecio. La realidad es que hoy en día puedes encontrarlos en personas de distintas edades, estatus social u ocupación y cada uno con una razón particular para tenerlo, en algunas ocasiones consciente y otras inconscientemente.

¿Por qué  las personas se tatúan?

Cada persona tiene razones muy propias y válidas para hacerse un tatuaje pero debemos de tener claro que no siempre éste va a representar algo que se quiera expresar, para un porcentaje menor de la gente que los tiene no significan mucho, puede que lo hagan sólo para hacerse notar y también es probable que sea por moda o estética, por ejemplo las mujeres, tatuarse las cejas y/o los labios o como agregar un accesorio al cuerpo que quede bien con la ropa que se lleva puesta. Siempre estamos tratando de manifestar nuestro estilo, nos gusta diferenciarnos o distinguirnos de los demás, sobre todo encajar en alguna categoría o clasificación de la sociedad.

La gente se tatúa para expresar su ideología, para dar a conocer a los demás a qué grupo o movimiento pertenecen, exteriorizar gustos y preferencias. Por ejemplo hemos visto a personas tener en su piel a personajes importantes de distintos géneros o grupos musicales, tatuajes de animales o actividades favoritas, logos representativos de series de televisión o símbolos que afirman nuestras creencias, imágenes siempre relacionadas a los gozos, ideas o pensamientos individuales. Por medio de ese dibujo se proyecta el agrado por cierta música, cierta persona,  o el entusiasmo hacia un objeto (video juegos, caricaturas, películas) etc. Los gustos son los que en la mayoría nos van dirigiendo hacia nuestras decisiones, es por eso que estos son el motivo más frecuente por el que la gente suele hacerlo.

En las etapas de vida tenemos diversas crisis, anécdotas y recuerdos por eso de esta manera se desea recordarlos todo el tiempo ya sea para hacernos sentir valientes, sabios e inteligentes o dar a conocer a los demás nuestros acontecimientos más importantes. Las experiencias de vida van dejando huella en nuestra persona; lo son complicadas, agradables, difíciles, alegres o decepcionantes y muchas más descripciones que podemos darle a nuestras etapas de existencia así que la persona desea enormemente mostrar sus inquietudes, acontecimientos de gran valor, vivencias complicadas que sobrellevó, superó o hermosas historias que pasó, que son o serán recuerdos atrapados en el tiempo. Esto viene a cubrir la función de reparar alguna necesidad emocional faltante en nosotros, como cerrar ciclos, compensar la pérdida de personas significativas, una muerte o separación, expresar o cubrir miedos, recordar a donde  uno vaya un acontecimiento, como el nacimiento de un hijo, una nueva etapa laboral o sentimental, es por eso que con el tatuaje se pretende grabar un acontecimiento no solo en nuestro pensamiento si no en nuestro cuerpo.

Los diseños son variados  y la elección  dependerá como ya lo dije anteriormente de los gustos. El significado del boceto suele en la mayoría de los casos ser único, en ocasiones este solo puede ser interpretado por la persona que lo tiene, otras simplemente deciden no compartir éste con nadie y dejar la interpretación a cada uno. Se escogen diseños bonitos, tiernos, grotescos o violentos, esto dependerá de lo que se desee exhibir y proyectar a los demás, por ejemplo; en ocasiones se desea demostrar a los demás valentía, poder, pertenencia o sabiduría representándolo en un dibujo en la piel.

Tener un tatuaje conlleva una responsabilidad enorme porque este se tendrá para toda la vida, puede identificarse como moda, pero ten presente que la moda en ropa, peinados, música u otros puede ser cambiada cuando la persona desea, el tatuaje no. Debemos tener respeto por la gente que quiere hacerse o tiene tatuajes, de igual modo por las personas que no desean tener ninguno, es su decisión, su cuerpo, es su derecho y nadie tiene que decidir por ellos. Así que antes de hacerte un tatuaje ¡piénsalo!, ¡medítalo! Es probable que al pasar el tiempo el tatuaje ya no tenga el mismo significado para ti y no hay marcha atrás.  Si vas a tatuarte procura que lo que tengas en tu piel sea tan valioso que quieras tenerlo para toda la vida.

Haz que las decisiones en tu vida sean de valor ƸӜƷ

6 comentarios:

  1. Una forma permanente de expresarte, muchas veces satanizada otras tantas envidiada, pero, controvertida sin duda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es muy acertado realmente el tatuaje se puede mirar desde muchas perspectivas..

      Eliminar
  2. pues mira la verdd tiene mucha razon ya que cada quien lo hacer por gusto por moda
    hay muchas variantes como yo que quiero recordad a mi sobrina no por que se me olvide si no que la quiero recordad es mi forma de decirle que esta conmigo
    lo malo es que es tan criticado que no es arte y esas cosas pero la gente se deja llevar uno no nace diciendo uuuuuuuu el tatuaje que horror lo apredes como todo
    y los prejuicion e ideas igual
    por que crees que la sociedad es como es
    me gusto esta bueno

    ResponderEliminar
  3. Este tema ya lo habíamos discutido alguna vez en los cuarteles de agorafobia hace algunos Jack Daniels, ¿Verdad?

    En lo personal, digo... se respeta mucho las ideas ajenas acerca de este tema (por eso la aclaración de "en lo personal"), dentro de los temas que realmente me apasionan está la ciencia, la cultura de ser escéptico y de cuestionarme mis más profundas convicciones. Y/o el objetivismo en algunos casos; aunque por definición no se puede estar 100% comprometido con la corriente de ser escéptico (no se sería escéptico si se aceptara por fe), son de las corrientes del pensamiento que más me gustan en su mayoría (y es que nunca me he podido clasificar 100% con alguna). El punto, si me fuera a tatuar algo como accesorio al discurso corporal, o como un diferenciador social a través de mis ideas, no he encontrado imágen o idea que no esté sujeta a ser cambiada por algun otro contraargumento. La idea de ciencia, en sí misma es que... si no ha estado a disposición de un escrutinio exahusto no puede ser llamado ciencia.

    Es por eso, que la idea de fijarme una imagen en el cuerpo en base de esos argumentos no me parecería práctica.

    Al contrario, con mi pasado... comprendo la idea de que una imágen te recuerde algo. Con el caso de la cicatriz de mi mano, de un accidente que tuve a los 11 meses de edad. La cicatriz me recuerda que pasó (ya que de otra manera sonaría a un sueño, es la única evidencia de que pasé por tal experiencia) - sin diseño, sin idea de iniciación en alguna pandilla, sin idea de cierre de ciclos, ni expresión a la sociedad... la cicatriz es lo más parecido a un tatuaje que tengo ahorita en el cuerpo y por eso comprendo la función de estos. Aunque me sigue gustando más la idea de que las cicatricez son recuerdos de guerra, sucedieron en el campo de batalla... no en una silla con equipo estéril y por decisión propia(en el mejor de los casos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shegar, es cierto, ya habíamos charlado de esto, que por cierto como se extrañan esas reuniones jeje. Retomando el tema también estoy de acuerdo con lo que comentas, seria bueno que todo fuera natural y no impulsado por nosotros mismos pero como ya lo había expresado antes la diversidad en gustos es muy amplia, algunos de nosotros preferimos hacerlo de esta manera y debo reconocer que nos saltamos una de las cuestiones más importantes del ser humano,en este caso hablo de los recuerdos. Nuestra memoria va a almacenar eso significativo, eso que nos marcó, nos cambió o nos dio un aprendizaje y pienso que eso es eterno, talvez es la esencia de lo que quieres hacernos ver, no hay necesidad de asignarle a algo el poder para hacernos regresar a eso importante que nos sucedió o nos esta sucediendo a fin de cuentas nuestro cerebro nunca lo olvidará. jejejejeje
      Saludos Shegar

      Eliminar