viernes, 3 de agosto de 2012

Santuario de la Cotorra Serrana

Foto: Google Images

Colaboración de: América Contreras Blanco

Uno de los lugares más importantes en Madera, es el área natural protegida y denominada por los pobladores como santuario de la Cotorra Serrana, registrada y por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y resguardad por lo Servicios Forestales de Ejido el Largo y Anexos, este paraje natural se encuentra al norte de la comunidad de Socorro Rivera, dentro del municipio de Madera a 20 minutos por un transitado camino de terrecería. 


El área protegida comprende cerca de 2 mil 800 hectáreas, hasta el momento es nula una vigilancia permanente y solo cuenta con una brigada especial dispuesta por la CONANP para evitar incidentes como los incendios forestales que han dominado cerca del territorio, la seguridad queda dentro de la región salvaguardada, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas también otorgó un apoyo para crear un cerco perimetral de 30 kilómetros en el sitio principal del hábitat de flora y fauna del santuario de la Cotorra Serrana, así como para la creación de una caseta de vigilancia con personal que estará al pendiente y cuidado de forma permanente de la zona.


El director de Desarrollo Forestal del municipio Omar Domínguez Acosta, indicó que entre la variedad de fauna que se puede contemplar en este lugar de gran belleza está el guajolote silvestre, el venado cola blanca, el jabalí pecarí, el león americano, el oso negro, varios tipos de aves entre los que resalta al atardecer el revoloteo de la cotorra serrana, la cual su anidación se efectúa una vez al año entre los meses de julio a noviembre, coincidiendo el nacimiento de los polluelos en otoño justo cuando más semillas de pino abundan ya que es el principal alimento de la exótica ave.


Asimismo en el área natural protegida existe una variedad de más de diez tipos de arbolado entre los que se encuentra el oyamel, el álamo, bosque de coníferas y encinos.
Dentro de esta región queda prohibido cualquier tipo de tala al igual de que se impide la caza o captura de la fauna que existe en el santuario, sin importar la temporada que esta sea.


Cabe mencionar que el territorio protegido en parte está dentro de los terrenos del Ejido Socorro Rivera y en su gran mayoría es propiedad de Ejido El Largo, el cual en su programa de manejo forestal no tiene contemplado esta área, por lo que queda fuera del aprovechamiento forestal del ejido, el sitio se cuida y por si solo renueva su vegetación.


En este contexto la Comisión Nacional de Áreas Protegidas determina que la zona es dirigida para la práctica de ecoturismo, por lo que ya establecido el cerco perimetral de vigilancia se incrementará  el cuidado en la región, en la actualidad durante el trayecto se cuenta con carteles informativos y de orientación al visitante, está estrictamente prohibido efectuar cualquier actividad que sitúe en peligro el Santuario de la Cotorra Serrana como lo son fogatas y días de campo; por el momento está permitido visitar la zona y contemplar lo que ofrece la naturaleza.

2 comentarios:

  1. No hay duda alguna de que internet cuando se utiliza correctamente, es el medio universal por el que podemos conocer, viajar y descubrir lugares, paises, flora y fauna, personas, a los que por una u otra razón tenemos afecto y jamás hubieramos podido visitar ( o si?). Me ha gustado leer lo que has escrito. Desde España con cariño, te felicito porque divulgar las cosas de tu tierra es amarla profundamente.

    Crazymouse España

    ResponderEliminar
  2. Felicito a la revista por continuar y no permitir que este espacio desaparezca. Hace mucha falta un área cultural que nos identifique y me enorgullece formar parte de esto. Gracias por fortalecer este espacio con tan buena colaboración.

    ResponderEliminar