miércoles, 18 de abril de 2012

¿Cuando se es Rico o Pobre?

Luego de las pequeñas cosas que hemos venido platicando, vamos al principio básico en lo que se basa todo este pedo de las finanzas personales. Reitero, para cada quién habrá una mejor solución, expondré a grandes razgos qué es lo que necesitamos crear para aligerarnos un poco la carga financiera.
Vamos a definir primero:
Habrá muchas definiciones, quienes dicen que es más rico el que vive con menos que el que gana más... etc... etc... vamos a ir a lo más práctico. Le propongo un ejercicio mental (MENTAL, EH?) Si en este preciso instante usted dejara de trabajar, si en este instante va a la oficina de su jefe y entrega su renuncia y nunca más vuelve a conocer un depósito de nómina, un cheque por su trabajo o pensiones, oportunidades o ayudas financieras ¿Cuanto tiempo duraría en declararse en bancarrota?

Ahora... si usted dijo cualquier cantidad o con un poquito de esfuerzo usted podría decirme x tiempo, déjeme decirle que está en el punto donde ahorita estamos la gran mayoría de la población. Claro, habemos unos menos ricos que otros no ricos... pero el concepto en sí es ese.

¿A qué se debe esto?

Hay 2 conceptos que habrá que entender.
1. Ingreso Ganado
2. Ingreso Pasivo

El ingreso ganado es aquel que lo tiene usted comiendo, áquel por el que toda la gente dice: hay que trabajar si no, no chilla el sartén. Simple, el ingreso que usted se lo tiene ganado por levantarse para ir a trabajar. Tan simple como decir que es su Sueldo (a no ser que sea diputado o presidente).

El ingreso pasivo es entonces, aquel ingreso que no le importa si nos levantamos o no del sillón de la tele. Digamos que como diputado de por vida y éticamente correcto.

Aquellos que han vivido con una mentalidad de rico habrán entonces desarrollado un ingreso pasivo mayor al gasto que tienen. Como la gente dice, ahora viven de sus rentas. Realmente los grandes ricos, los verdaderamente peces gordos, han desarrollado sus propios sistemas de control de sus inversiones o negocios. Póngase a pensar que el dueño de las Sorianas no se tiene que levantar a abrir sus tiendas, ni siquiera su propia oficina.

¿Ve que no es tan complicado? Realmente nosotros somos lo más complicado de éste plan. 

Vamos a agregar 2 palabritas al vocabulario:
Activos y Pasivos. Espero no agredir o herir suceptibilidades con estas 2 definiciones, no soy contador (gracias a Dios... para los que me conozcan es una doble broma... jajajajaja). Bueno, nos ayudaría si usted fuera contador y nos expande esta definición.

Activos.- Todo aquello que está a su favor - inclusive para estos ejemplos se puede simplificar más: "Todo aquello que le da dinero".

Pasivos.- Todo lo que tiene que pagar de una o de otra manera (claro, si pudieramos cuantificar las amistades por intereses aquí irían... jajajaja).

El rico (el de la mentalidad rica) es un experto en agregar Activos a sus estados financieros, pero no solo activos... sino activos con flujo de dinero (concepto que aclararemos después).

Les dejo este video de Robert Kiyosaki (que no se mete propiamente en lo que es Riqueza, pero explica lo que es Activo o Pasivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario