lunes, 27 de agosto de 2012

Tinta en la Piel


 ‘‘Más de una historia sostiene el tatuaje. Arte y símbolo, construcción del propio cuerpo y palabra sagrada (…) El tatuaje se vuelve un relato que transcurre en la piel del tatuado. A veces es un intento de embellecer el cuerpo y otras de cargarlo de discurso…’’

Libro del tatuaje-Nachon- Sasturain

Más que una forma de decorar el cuerpo, el tatuaje se ha convertido, en la sociedad actual, en una forma de expresión. Tatuarse es una decisión que conlleva una gran valentía, no por el dolor que se le asocia al hacérselo, sino al enfrentar las consecuencias que surgirán al decidir tenerlo. El ser humano no puede expresar totalmente con la palabra lo vivido, es por eso que siempre está buscando los medios para hacerlo. Las razones por las que alguien decide hacerse un tatuaje son muchísimas y estas dependerán de los gustos, actividades, vivencias o experiencias de cada persona, pero en la mayoría de los casos se pretenderá plasmar sentimientos y emociones, exteriorizar algo de sí mismo.

viernes, 3 de agosto de 2012

Santuario de la Cotorra Serrana

Foto: Google Images

Colaboración de: América Contreras Blanco

Uno de los lugares más importantes en Madera, es el área natural protegida y denominada por los pobladores como santuario de la Cotorra Serrana, registrada y por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y resguardad por lo Servicios Forestales de Ejido el Largo y Anexos, este paraje natural se encuentra al norte de la comunidad de Socorro Rivera, dentro del municipio de Madera a 20 minutos por un transitado camino de terrecería. 


El área protegida comprende cerca de 2 mil 800 hectáreas, hasta el momento es nula una vigilancia permanente y solo cuenta con una brigada especial dispuesta por la CONANP para evitar incidentes como los incendios forestales que han dominado cerca del territorio, la seguridad queda dentro de la región salvaguardada, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas también otorgó un apoyo para crear un cerco perimetral de 30 kilómetros en el sitio principal del hábitat de flora y fauna del santuario de la Cotorra Serrana, así como para la creación de una caseta de vigilancia con personal que estará al pendiente y cuidado de forma permanente de la zona.