Imágen: http://mariorodriguezlugo.blogspot.mx/ |
En la escuela se nos enseña que pedir ayuda al momento del exámen es trampa. Recuerdo que los profes nos decían a los de nuestra generación que habíamos roto record con lo copiones que eramos (no sé si haya habido ya alguna otra generación que nos haya rebasado, pero en serio que si habíamos puesto un poco alta la meta). No sé si fue algo bueno o malo... lo cierto es que éramos unidos.
Algo de cierto podemos sacar de ésto, no podemos ser especialistas en todo (fácilmente detectamos a los que eran mejores en humanidades y a los que eran mejores en matemáticas). Necesitamos encontrar personas que cubran nuestras debilidades y trabajar al unísono. Para aquellos que han crecido en empresas familiares, no me dejarán mentir que con la familia esto es jugar éste juego del equipo en modo: hard (y es que a la familia no se escoge).
En un pedazo de un libro que me robé prestaron de
Robert Kiyosaki "La Conspiración de los Ricos" él comenta acerca de esta
cuestión del trabajo en equipo. Realmente lo comenta en casi todos sus
libros.
Antes de dar un curso de liderazgo y esas madres que suenan más a superación personal pegaré el extracto que menciono:
"Millones de personas van por la vida repitiendo lo que aprendieron en la escuela, enfrentando el gran examen que es la vida en solitario, sin pedir ayuda, y siendo mangoneados u obligados a hacer lo que las grandes organizaciones les dicen. Afrontan sus problemas con el mantra de: "Si quieres que algo se lleve a cabo bien, hazlo tú mismo." Pero mi padre rico solía decir: "Los negocios y las inversiones son deportes de equipo." Mucha gente tiene desventaja en la vida porque entra sola al campo del juego financiero, sin un equipo. Por supuesto, es vapuleada por los grandes equipos corporativos que dominan el mundo, o gigantes, como llamaba el doctor Fuller a las mega corporaciones.
Cuando una pareja contrata un asesor financiero, tal vez no lo sepa, pero lo más probable es que éste juegue para el equipo contrario, el de las mega corporaciones. Cada tarjeta de crédito que hay en tu cartera está relacionada con un negocio de las secciones D-I. Cuando compras una casa, tu préstamo hipotecario proviene de alguno de los mercados financieros del mundo, el de bonos. Tu casa, auto y tu vida también están asegurados por algunas de las mayores corporaciones. Dicho de otra forma, hay millones de personas jugando el juego de la vida desde su posición E y A, mientras se enfrentan a los enormes D e I. Es por eso que mucha gente siente impotencia y espera que el gobierno se haga cargo de ella. Pero, como ya sabes, nuestras leyes son fabricadas por las mismas corporaciones de D e I que contribuyen con millones de dólares durante las campañas electorales. Tú tienes un voto, pero ellos cuentan con millones de dólares para influir en la votación misma.
Sucede igual en el ámbito de la medicina. Este ámbito está en una mala situación y es caro porque las enormes compañías aseguradoras son las que dictan las reglas. Los doctores que pertenecen a los cuadrantes E y A tienen muy poca influencia sobre la gente D e I del ámbito farmacéutico y de seguros. En la educación, los poderosos sindicatos de maestros son los que dominan. Los sindicatos sólo buscan ganar dinero y dar prestaciones a los maestros, pero la educación de los niños realmente no les interesa.
Mi mensaje es el siguiente: si quieres proteger tu vida, tu casa y a tu familia de los lobos feroces de los cuadrantes D e I, tendrás que construir tu propio triángulo D-I y reunir tus ocho integridades personales.
La mayoría de las personas no cuentan con las ocho integridades, de hecho, solamente unas cuantas las tienen. Es por eso que muchas del sector corporativo desean un empleo seguro y viven con el temor de ser despedidas. Por cuidar su empleo, hacen a un lado su misión personal. Viven temerosas porque sus vidas personales se sostienen con paja y madera."
¿Cómo entonces escoger a un buen equipo con quién trabajar?
Probablemente ya lo tengas, si lo tienes y no trabaja como tú quisieras tal vez tú problema es organizar bien lo que tienes en donde lo necesitas. Casi toda mi vida (más de la mitad fácilmente) he jugado voleibol y esto me dejó ser testigo de algo (sin menospreciar a mi equipo): individualmente no eramos los mejores jugadores... pero éramos el mejor equipo. La cuestión es que se nos detectó quién hacía mejor qué cosa en qué posición. ¿Por qué Manuel está jugando junto a Juan? - Porque Manuel remata pero es un wey bloqueando así que Juan bloquea, además que emocionalmente también nos complementabamos más que otros.
¿Qué es lo que quiero decir con esto? Que probablemente usted tenga a la mejor administradora para sus negocios en su cuarto chateando con sus amigas, y que las ideas de ella no le llegan por una falta de comunicación, o tal vez aquella idea que su hermano le comentó no sea tan descabellada como la planteó él, y que a lo mejor él tiene que mejorar la forma de hablar o usted su forma de escuchar. Obviamente no estoy diciendo que suelte la rienda a las pendejadas que le pueda decir su carnal. La cuestión aquí es ver qué posición está jugando actualmente cada quién en su equipo. Dedicarse a mejorar como líder, pedir ayuda, invertir en mantener una continua mejoría en su equipo, MEJORAR NUESTRAS CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN y empezar a quitarse la idea de que usted las puede todas. Todo esto es sumamente necesario antes siquiera de contratar un contador o un abogado profesional.
Luego hablaré de qué cosas tenemos que llenar en nuestras finanzas, o que integrantes buscamos en nuestro equipo. Lo primero es hacernos a la idea de buscar equipo: Tal vez no me sepa de todas todas... pero tengo los teléfonos de quienes podrian saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario